Factibilidad de exportación de varillas de metal dominicana a Cuba / Mabel Martínez, Jefressy García, Jenefry García ; asesores: Juana Patricia Céspedes, Ilena Rosario

Por: Martínez, Mabel.
Colaborador(es): García, Jefressy | García, Jenefry | Céspedes, Juana Patricia [asesor] | Rosario, Ilena [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Santo Domingo : Universidad APEC, 2019Descripción: 60 hojas : gráficos ; + 1 CD ROM.Tema(s): Barras (Ingeniería) -- Mercadeo | Barras (Ingeniería) -- Comercio | Barras (Ingeniería) -- Exportaciones | República Dominicana -- Comercio exterior -- CubaRecursos en línea: Hacer clic para ver el PDF (1.1 MB). Trabajo de Grado.
Contenidos:
Capítulo I: Uso y Clasificación de Varillas de Acero – 2 1.1 Clasificación de las varillas de acero – 2 1.2 Uso a nivel mundial de las varillas de acero – 14 1.3 Situación actual de las empresas dedicadas a la transformación de acero – 23 Capítulo II: Antecedentes de la Producción de Varillas en la República Dominicana – 30 2.1 Origen y producción de varillas de acero en la República Dominicana – 30 2.2 Uso a nivel nacional -- 32 2.3 Uso a nivel mundial – 36 Capítulo III: Analizar la Factibilidad de Exportación de Varillas de Acero a Cuba – 38 3.1 Condiciones previas – 38 3.2 Estudio de factibilidad, su estructura y elementos que lo componen – 42 Conclusión – 46 Recomendaciones -- 47
Nota de disertación: Curso monográfico (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2019 Resumen: Las relaciones entre República Dominicana y Cuba se encuentran en un buen momento y con grandes perspectivas. Desde temas culturales, costumbres y tradiciones. El comercio crece a un buen ritmo, sin estar ajenos al bloqueo de EE.UU. frente a este país y el impacto que puede traer a las islas que se relacionen con el mismo. Se han estado haciendo en los últimos meses múltiples conversaciones bilaterales para afianzar más la relación entre ambos países. El sector de la construcción en la República Dominicana es sumamente amplio pues el país desarrolla constantemente distintos proyectos de infraestructuras las cuales para poder ser realizadas necesitan materiales como las varillas y no tan solo República Dominicana construye constantemente, sino más de 36 países a los cuales se exporta la barra corrugada que se conocen como varilla. La República Dominicana es proveedor de Cuba de una gran variedad de productos y/o herramientas, en los que resaltan los materiales para construcción, alimentos enlatados, placas y láminas de polímero, entre otros. Aprovechando que ya existe la exportación de algunos materiales para la construcción, el presente proyecto busca desarrollar la factibilidad que existe en la exportación de varillas de acero, ya que hasta el momento este producto no ha estado presente en el intercambio comercial República Dominicana-Cuba. La importancia de realizar esta investigación viene dada a que para presentar una propuesta comercial a Cuba en este caso debemos antes conocer como es la relación entre ambos países, si tienen o no alguna relación comercial, también si han tenido algún inconveniente. Esta industria relativamente joven beneficiaria la posición del país frente a la balanza co mercial que sostiene con el resto del Caribe. Cabe destacar que adicional a esto es una oportunidad de competir con otros países que exportan el mismo material a Cuba, ya que nuestra cercanía geográfica nos permite tener mayor ventaja .
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
e-Tesis (en CD) e-Tesis (en CD) Campus I
e-Tesis (CD) eT CM-CI NEG-12 2019 (Navegar estantería) Ej. 1 No para préstamo ET190155
Reservas Totales: 0

Tesis en Formato PDF.
Tesis en Formato Electrónico.
Tesis en Formato Digital.

Curso monográfico (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2019

Incluye bibliografía e índice

Capítulo I: Uso y Clasificación de Varillas de Acero – 2
1.1 Clasificación de las varillas de acero – 2
1.2 Uso a nivel mundial de las varillas de acero – 14
1.3 Situación actual de las empresas dedicadas a la transformación de acero – 23
Capítulo II: Antecedentes de la Producción de Varillas en la República Dominicana – 30
2.1 Origen y producción de varillas de acero en la República Dominicana – 30
2.2 Uso a nivel nacional -- 32
2.3 Uso a nivel mundial – 36
Capítulo III: Analizar la Factibilidad de Exportación de Varillas de Acero a Cuba – 38
3.1 Condiciones previas – 38
3.2 Estudio de factibilidad, su estructura y elementos que lo componen – 42
Conclusión – 46
Recomendaciones -- 47

Las relaciones entre República Dominicana y Cuba se encuentran en un buen momento y con grandes perspectivas. Desde temas culturales, costumbres y tradiciones.
El comercio crece a un buen ritmo, sin estar ajenos al bloqueo de EE.UU. frente a este país y el impacto que puede traer a las islas que se relacionen con el mismo.
Se han estado haciendo en los últimos meses múltiples conversaciones bilaterales para afianzar más la relación entre ambos países.
El sector de la construcción en la República Dominicana es sumamente amplio pues el país desarrolla constantemente distintos proyectos de infraestructuras las cuales para poder ser realizadas necesitan materiales como las varillas y no tan solo República Dominicana construye constantemente, sino más de 36 países a los cuales se exporta la barra corrugada que se conocen como varilla.
La República Dominicana es proveedor de Cuba de una gran variedad de productos y/o herramientas, en los que resaltan los materiales para construcción, alimentos enlatados, placas y láminas de polímero, entre otros. Aprovechando que ya existe la exportación de algunos materiales para la construcción, el presente proyecto busca desarrollar la factibilidad que existe en la exportación de varillas de acero, ya que hasta el momento este producto no ha estado presente en el intercambio comercial República Dominicana-Cuba.
La importancia de realizar esta investigación viene dada a que para presentar una propuesta comercial a Cuba en este caso debemos antes conocer como es la relación entre ambos países, si tienen o no alguna relación comercial, también si han tenido algún inconveniente. Esta industria relativamente joven beneficiaria la posición del país frente a la balanza co mercial que sostiene con el resto del Caribe.
Cabe destacar que adicional a esto es una oportunidad de competir con otros países que exportan el mismo material a Cuba, ya que nuestra cercanía geográfica nos permite tener mayor ventaja .