Plan de exportación de naranja dominicana a la comunidad europea / Vivian Idalina Paulino Terrero, Franyeli Reyes González, Ricardo Arsenio Ramírez Pimentel ; asesores: Ramón Vladimir Hernández, Lill Cesarina Cruz Castillo

Por: Paulino Terrero, Vivian Idalina.
Colaborador(es): Reyes González, Franyeli | Ramírez Pimentel, Ricardo Arsenio | Hernández, Ramón Vladimir [asesor] | Cruz Castillo, Lill Cesarina [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Santo Domingo : Universidad APEC, 2019Descripción: 59 hojas : ilustraciones ; + 1 CD ROM.Tema(s): Naranjas -- Mercadeo | Naranjas -- Comercio | Naranjas -- Exportaciones | Planificación de la exportación | Mercadeo de productos agrícolas -- República Dominicana | República Dominicana -- Comercio exterior -- AlemaniaRecursos en línea: Hacer clic para ver el PDF. (1.68 MB). Trabajo de Grado
Contenidos:
Capítulo I: La Naranja Dominicana – 3 1.1 Perfil del producto – 3 1.2 La naranja en la República Dominicana – 6 1.3 Como es cultivada la naranja en la República Dominicana – 7 1.4 Situación actual de la producción de naranja en la República Dominicana – 15 Capítulo II: Relaciones Comerciales entre República Dominicana y la Comunidad Europea – 23 2.1 Antecedentes de las relaciones comerciales entre República Dominicana y otros países de la comunidad europea – 23 2.2 Selección del país destino – 27 2.3 Matriz país – 28 Capítulo III: Factibilidad de Comercialización de la Naranja Dominicana en el Mercado de Alemania – 39 3.1 Comportamiento del consumidor alemán – 39 Capítulo IV: Logística de Exportación de la Naranja Dominicana – 43 4.1 Modo de transporte – 43 4.2 Esquema de exportación – 46 4.3 Modo de empaque – 47 4.4 Documentación oficial de la exportación y su finalidad tanto en origen como a destino – 47 4.5 Acuerdos comerciales aplicables – 49 4.6 Incoterm seleccionado – 51 4.7 Medio o forma acordada de pago – 51 4.8 Requerimiento para entrar el producto hacia la Unión Europea – 52 4.9 Descripción del proceso aduanal – 52 Conclusiones – 54
Nota de disertación: Curso monográfico (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2019 Resumen: El presente trabajo final de grado consiste en un plan de exportación de naranja dominicana a la comunidad europea. El objetivo principal es indagar en los requerimientos necesarios para llevar a cabo la exportación de esta fruta hacia el continente europeo. La naranja dominicana es una de las frutas cítricas más importantes a nivel nacional debido a que su cultivo es de gran importancia económica, además de que es una fruta muy jugosa y posee mucho contenido nutricional, entre estos su alto contenido en vitamina C. En República Dominicana se producen diferentes tipos de este cítrico como son la valenciana, la criolla, pineapple, entre otras de producción menor. Este trabajo de investigación girará en torno a la exportación de esta fruta a la comunidad europea, específicamente a Alemania. Alemania es un país soberano centroeuropeo, miembro de la Unión Europea, cuya economía es la cuarta más poderosa del mundo y la quinta por producto interno bruto. Los consumidores alemanes encabezan la lista sobre el consumo de jugo de naranja con un volumen de aproximadamente 870 millones de litros en el 2014, por lo que se ha seleccionado a este país para llevar a cabo la exportación correspondiente. Se determinarán los elementos que debe contener un plan de exportación de la naranja dominicana hacia Alemania, con el fin de crear un plan, identificando los estándares de calidad y plaguicidas a utilizar para la exportación del cítrico hacia Europa.

Tesis en Formato PDF.
Tesis en Formato Electrónico.
Tesis en Formato Digital.

Curso monográfico (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2019

Incluye bibliografía e índice

Capítulo I: La Naranja Dominicana – 3
1.1 Perfil del producto – 3
1.2 La naranja en la República Dominicana – 6
1.3 Como es cultivada la naranja en la República Dominicana – 7
1.4 Situación actual de la producción de naranja en la República Dominicana – 15
Capítulo II: Relaciones Comerciales entre República Dominicana y la Comunidad Europea – 23
2.1 Antecedentes de las relaciones comerciales entre República Dominicana y otros países de la comunidad europea – 23
2.2 Selección del país destino – 27
2.3 Matriz país – 28
Capítulo III: Factibilidad de Comercialización de la Naranja Dominicana en el Mercado de Alemania – 39
3.1 Comportamiento del consumidor alemán – 39
Capítulo IV: Logística de Exportación de la Naranja Dominicana – 43
4.1 Modo de transporte – 43
4.2 Esquema de exportación – 46
4.3 Modo de empaque – 47
4.4 Documentación oficial de la exportación y su finalidad tanto en origen como a destino – 47
4.5 Acuerdos comerciales aplicables – 49
4.6 Incoterm seleccionado – 51
4.7 Medio o forma acordada de pago – 51
4.8 Requerimiento para entrar el producto hacia la Unión Europea – 52
4.9 Descripción del proceso aduanal – 52
Conclusiones – 54

El presente trabajo final de grado consiste en un plan de exportación de naranja dominicana a la comunidad europea. El objetivo principal es indagar en los requerimientos necesarios para llevar a cabo la exportación de esta fruta hacia el continente europeo.
La naranja dominicana es una de las frutas cítricas más importantes a nivel nacional debido a que su cultivo es de gran importancia económica, además de que es una fruta muy jugosa y posee mucho contenido nutricional, entre estos su alto contenido en vitamina C.
En República Dominicana se producen diferentes tipos de este cítrico como son la valenciana, la criolla, pineapple, entre otras de producción menor.
Este trabajo de investigación girará en torno a la exportación de esta fruta a la comunidad europea, específicamente a Alemania. Alemania es un país soberano centroeuropeo, miembro de la Unión Europea, cuya economía es la cuarta más poderosa del mundo y la quinta por producto interno bruto.
Los consumidores alemanes encabezan la lista sobre el consumo de jugo de naranja con un volumen de aproximadamente 870 millones de litros en el 2014, por lo que se ha seleccionado a este país para llevar a cabo la exportación correspondiente.
Se determinarán los elementos que debe contener un plan de exportación de la naranja dominicana hacia Alemania, con el fin de crear un plan, identificando los estándares de calidad y plaguicidas a utilizar para la exportación del cítrico hacia Europa.