Impacto del servicio del valor agregado en los centros logísticos de la República Dominicana / Imelda J. Francisco Matos, Liz Marie Infante Cancel, Alejandro J. Paulino Quezada ; asesores: Juana Patricia Céspedes, Ilena Rosario Rodríguez

Por: Francisco Matos, Imelda J.
Colaborador(es): Infante Cancel, Liz Marie | Paulino Quezada, Alejandro J | Céspedes, Juana [asesor] | Rosario, Ilena [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Santo Domingo : Universidad APEC, 2019Descripción: 84 hojas : ilustraciones ; + 1 CD ROM.Tema(s): Logística en los negocios | Administración industrial | Administración de materiales | Distribución física de mercancias | Valor económico agregadoRecursos en línea: Hacer clic para ver el PDF. (2.29 MB). Trabajo de Grado
Contenidos:
Capítulo I: Generalidades de Logística Internacional 1.1 Situación geoestratégica de la República Dominicana -- 4 1.2 Logística internacional -- 5 1.3 Centros logísticos -- 9 1.4 Los centros logísticos en la República Dominicana -- 14 Capítulo II: El Valor Agregado en los Centros Logísticos 2.1 Valor agregado -- 25 2.2 International storage services (ISS) -- 27 Capítulo III: Impacto del Servicio del Valor Agregado en los Centros Logísticos de la República Dominicana 3.1 Servicio de valor agregado por ISS -- 35 3.2 Casos de éxitos en la oferta de servicio de valor agregado por ISS -- 37 3.3 Ventajas competitivas del servicio de valor agregado ofrecido en los centros logísticos de Caucedo -- 40 3.4 Desventajas del servicio de valor agregado en los centros logísticos de Caucedo -- 43 Conclusión -- 45 Recomendaciones -- 48
Nota de disertación: Curso monográfico (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2019 Resumen: Se busca determinar el Impacto del Servicio del Valor Agregado en los Centros Logísticos de la República Dominicana, en el periodo comprendido desde sus inicios en el año 2016 hasta la fecha actual. Se analizarán los conceptos básicos en materia de logística, regulaciones aduaneras y comercio internacional que dan paso a los antecedentes del decreto 26215 a sabiendas de que el incentivo y desarrollo de los centros de almacén logísticos permiten elevar la competitividad de los exportadores locales, así como también fuentes de empleomanía directas y por ende el incremento de los ingresos del Estado dominicano como consecuencia de un aumento en el flujo de comercio, sin limitarse a exponer cómo se pueden ver beneficiados también los ciudadanos o consumidores finales del producto impactado por el valor agregado. Hablar de logística implica entender que en la actualidad nuestro día a día se ve influenciado directamente por la misma, valorando que cada recurso o bien del que disponemos a nuestro alcance ha completado un proceso logístico para llegar a nuestras manos, desde la cama de donde nos levantamos creada con materia prima originaria de Estados Unidos, ensamblada en La India y finalmente transportada a nuestro país para ser vendida, hasta el vehículo de origen Europeo que utilizamos como medio cotidiano de transporte. Como gran beneficio en este contexto, cabe destacar que la República Dominicana está localizada en una posición geográfica privilegiada que facilita una excelente conectividad con los demás países del hemisferio, lo que le otorga ventajas competitivas y estratégicas para desarrollar centros logísticos. Cuenta además con el Puerto Multimodal de Caucedo, este, con la administración privada de DP World, el cual es el más moderno de la Región del Caribe y el más seguro del País. Dicho esto, se han implementad o en el territorio nacional operadores de centros logísticos que prestan el servicio de almacenaje, control de inventario, consolidación y desconsolidación de mercancías, carga y descarga de contenedores completos y carga suelta, seguro, transportación, entre otros, bajo el régimen de almacén logístico; lo que en efecto significa para el cliente un servicio de valor agregado. Se estarán a su vez presentando las ventajas y desventajas competitivas, así como los casos de éxito de IS Services, una empresa bajo el régimen de Centro Logístico Caucedo que ha ido incursionando en materia de estos conceptos bajo el apoyo del Grupo B&R y posicionándose en la mente del consumidor como una de las primeras opciones para el servicio integrado de soluciones logísticas.
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis, Trabajo final (impreso) Tesis, Trabajo final (impreso) Campus I
Tesis y monográficos CM-CI NEG-03 2019 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible CM190014
Reservas Totales: 0

Tesis en Formato PDF.
Tesis en Formato Electrónico.
Tesis en Formato Digital.

Curso monográfico (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2019

Incluye bibliografía e índice

Capítulo I: Generalidades de Logística Internacional
1.1 Situación geoestratégica de la República Dominicana -- 4
1.2 Logística internacional -- 5
1.3 Centros logísticos -- 9
1.4 Los centros logísticos en la República Dominicana -- 14
Capítulo II: El Valor Agregado en los Centros Logísticos
2.1 Valor agregado -- 25
2.2 International storage services (ISS) -- 27
Capítulo III: Impacto del Servicio del Valor Agregado en los Centros Logísticos de la República Dominicana
3.1 Servicio de valor agregado por ISS -- 35
3.2 Casos de éxitos en la oferta de servicio de valor agregado por ISS -- 37
3.3 Ventajas competitivas del servicio de valor agregado ofrecido en los centros logísticos de Caucedo -- 40
3.4 Desventajas del servicio de valor agregado en los centros logísticos de Caucedo -- 43
Conclusión -- 45
Recomendaciones -- 48



Se busca determinar el Impacto del Servicio del Valor Agregado en los Centros Logísticos de la República Dominicana, en el periodo comprendido desde sus inicios en el año 2016 hasta la fecha actual. Se analizarán los conceptos básicos en materia de logística, regulaciones aduaneras y comercio internacional que dan paso a los antecedentes del decreto 26215 a sabiendas de que el incentivo y desarrollo de los centros de almacén logísticos permiten elevar la competitividad de los exportadores locales, así como también fuentes de empleomanía directas y por ende el incremento de los ingresos del Estado dominicano como consecuencia de un aumento en el flujo de comercio, sin limitarse a exponer cómo se pueden ver beneficiados también los ciudadanos o consumidores finales del producto impactado por el valor agregado.
Hablar de logística implica entender que en la actualidad nuestro día a día se ve influenciado directamente por la misma, valorando que cada recurso o bien del que disponemos a nuestro alcance ha completado un proceso logístico para llegar a nuestras manos, desde la cama de donde nos levantamos creada con materia prima originaria de Estados Unidos, ensamblada en La India y finalmente transportada a nuestro país para ser vendida, hasta el vehículo de origen Europeo que utilizamos como medio cotidiano de transporte.
Como gran beneficio en este contexto, cabe destacar que la República Dominicana está localizada en una posición geográfica privilegiada que facilita una excelente conectividad con los demás países del hemisferio, lo que le otorga ventajas competitivas y estratégicas para desarrollar centros logísticos. Cuenta además con el Puerto Multimodal de Caucedo, este, con la administración privada de DP World, el cual es el más moderno de la Región del Caribe y el más seguro del País.
Dicho esto, se han implementad o en el territorio nacional operadores de centros logísticos que prestan el servicio de almacenaje, control de inventario, consolidación y desconsolidación de mercancías, carga y descarga de contenedores completos y carga suelta, seguro, transportación, entre otros, bajo el régimen de almacén logístico; lo que en efecto significa para el cliente un servicio de valor agregado.
Se estarán a su vez presentando las ventajas y desventajas competitivas, así como los casos de éxito de IS Services, una empresa bajo el régimen de Centro Logístico Caucedo que ha ido incursionando en materia de estos conceptos bajo el apoyo del Grupo B&R y posicionándose en la mente del consumidor como una de las primeras opciones para el servicio integrado de soluciones logísticas.