Implementación de la logística inversa en la cadena de suministro en la reducción de residuos en una empresa de plásticos / Claudio Ferreira, Flor María Sánchez Paniagua, Cristopher Almánzar ; asesores: Fe Adabel Acosta, Ariel Gautreaux

Por: Ferreira, Claudio.
Colaborador(es): Sánchez Paniagua, Flor María | Almánzar, Cristopher | Acosta, Fe Adabel [asesor] | Gautreaux, Ariel [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Santo Domingo : Universidad APEC, 2019Descripción: vii, 35 hojas : ilustraciones ; + 1 CD ROM.Tema(s): Administración de materiales | Administración industrial | Minimización de residuos | Residuos de plástico | Industrias de plásticos -- Minimización de residuos | Aprovechamiento de residuos | Conversión de residuos de plástico | Logística en los negociosRecursos en línea: Hacer clic para ver el PDF (612 KB). Trabajo de Grado.
Contenidos:
Capítulo I: Generalidades de la Logística y Cadena de Suministro. 1.1 Concepto y evolución de la logística -- 4 1.2 Actividades de la logística -- 5 1.3 Cadena de suministro -- 6 1.4 Importancia de la logística y la cadena de suministro en las empresas -- 7 Capítulo II: Logística Inversa 2.1 Origen y evolución de la logística inversa -- 10 2.2 Ventajas y desventajas de la logística inversa -- 11 2.3 Importancia de la logística inversa a nivel medioambiental -- 13 2.4 La logística inversa y su implicación económica -- 14 2.5 La logística inversa en la República Dominicana -- 15 Capítulo III: La Logística Inversa en las Fábricas de Plásticos. 3.1 Análisis cadena de suministro en una empresa de plásticos -- 18 3.2 Las fábricas de plásticos como generadoras de residuos -- 20 3.3 Procesos en logística inversa involucrados en el sector de los plásticos -- 21 3.4 Implementación de la logística inversa en la cadena de suministro en una fábrica de plásticos -- 24 3.5 Análisis FODA de la logística inversa aplicada a una empresa de plásticos -- 26 Conclusiones -- 28 Recomendaciones -- 29
Nota de disertación: Curso monográfico (Licenciatura en Administración de Empresas) - Universidad APEC, 2019 Resumen: En las últimas décadas las empresas han tomado muy enserio la logística y le han dado un alto significado por la capacidad de esta de hacer que las empresas logren ventajas competitivas con ella. Actualmente por los avances tecnológicos existe la posibilidad de aprovechar económicamente aquellos productos que dejan de satisfacer a los clientes, o materias primas que son desperdicios en los procesos de fabricación, al igual que materiales que son reusables haciendo que las empresas incluyan en su cadena de suministro o más bien en la logística de sus procesos, la llamada logística inversa. La logística inversa es un tema de interés últimamente por lo ya antes mencionado pero además hace a las empresas ecológicamente sostenibles, ayudando también a la preservación del medio ambiente que se está viendo afectada. Muchas empresas de distintos mercados han comenzado a ver lo productivo que es este proceso, y una ellas es la de plásticos, una de las principales responsables de la producción de materiales y desechos en el mundo. Este trabajo buscar mostrar la importancia que tiene la logística inversa en todas las empresas, pero principalmente en las empresas de plásticos, sus ventajas y desventajas, entre otros factores que pueden ayudar para el cumplimiento de las metas que se pautan las empresas.
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis, Trabajo final (impreso) Tesis, Trabajo final (impreso) Campus I
Tesis y monográficos CM-CI ADM-12 2019 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible CM190056
Reservas Totales: 0

Tesis en Formato PDF.
Tesis en Formato Electrónico.
Tesis en Formato Digital.

Curso monográfico (Licenciatura en Administración de Empresas) - Universidad APEC, 2019

Incluye bibliografía e índice

Capítulo I: Generalidades de la Logística y Cadena de Suministro.
1.1 Concepto y evolución de la logística -- 4
1.2 Actividades de la logística -- 5
1.3 Cadena de suministro -- 6
1.4 Importancia de la logística y la cadena de suministro en las empresas -- 7
Capítulo II: Logística Inversa
2.1 Origen y evolución de la logística inversa -- 10
2.2 Ventajas y desventajas de la logística inversa -- 11
2.3 Importancia de la logística inversa a nivel medioambiental -- 13
2.4 La logística inversa y su implicación económica -- 14
2.5 La logística inversa en la República Dominicana -- 15
Capítulo III: La Logística Inversa en las Fábricas de Plásticos.
3.1 Análisis cadena de suministro en una empresa de plásticos -- 18
3.2 Las fábricas de plásticos como generadoras de residuos -- 20
3.3 Procesos en logística inversa involucrados en el sector de los plásticos -- 21
3.4 Implementación de la logística inversa en la cadena de suministro en una fábrica de plásticos -- 24
3.5 Análisis FODA de la logística inversa aplicada a una empresa de plásticos -- 26
Conclusiones -- 28
Recomendaciones -- 29

En las últimas décadas las empresas han tomado muy enserio la logística y le han dado un alto significado por la capacidad de esta de hacer que las empresas logren ventajas competitivas con ella.
Actualmente por los avances tecnológicos existe la posibilidad de aprovechar económicamente aquellos productos que dejan de satisfacer a los clientes, o materias primas que son desperdicios en los procesos de fabricación, al igual que materiales que son reusables haciendo que las empresas incluyan en su cadena de suministro o más bien en la logística de sus procesos, la llamada logística inversa.
La logística inversa es un tema de interés últimamente por lo ya antes mencionado pero además hace a las empresas ecológicamente sostenibles, ayudando también a la preservación del medio ambiente que se está viendo afectada.
Muchas empresas de distintos mercados han comenzado a ver lo productivo que es este proceso, y una ellas es la de plásticos, una de las principales responsables de la producción de materiales y desechos en el mundo.
Este trabajo buscar mostrar la importancia que tiene la logística inversa en todas las empresas, pero principalmente en las empresas de plásticos, sus ventajas y desventajas, entre otros factores que pueden ayudar para el cumplimiento de las metas que se pautan las empresas.