Análisis de la publicidad de las universidades privadas en Santo Domingo, República Dominicana, 2016-2018 / Angélica Inés Peña Reyes, Yessica Calcaño Severino ; asesor: Lourdes Altagracia Javier Campos

Por: Peña Reyes, Angélica Inés.
Colaborador(es): Calcaño Severino, Yessica | Javier Campos, Lourdes Altagracia [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Santo Domingo : Universidad APEC, 2019Descripción: 230 páginas : ilustraciones en color ; + 1 CD ROM.Tema(s): Publicidad | Publicidad en universidades | Universidades -- República Dominicana
Contenidos:
MARCO TEÓRICO 1.1 La publicidad -- 26 1.2 El marketing de la institución educativa -- 31 1.3 Medios de comunicación -- 35 1.4 Plan de medios publicitarios -- 43 1.5 Las universidades -- 44 1.6 Las universidades en República Dominicana -- 46 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Tipo de investigación -- 52 2.2 Métodos -- 53 2.3 Población -- 54 2.4 Muestra -- 55 2.5 Técnicas e instrumentos -- 56 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 3.1 Resultado de la encuesta -- 60 3.2 Entrevistas -- 75 ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN SANTO DOMINGO, 2016-2018 4.1 Las universidades privadas en Santo Domingo -- 88 Conclusiones Recomendaciones
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Publicidad) - Universidad APEC, 2019 Resumen: Para los bachilleres, la universidad es el siguiente paso en su desarrollo profesional. A diferencia de la educación secundaria, en la universidad se tiene la posibilidad de elegir un campo de estudio más especializado y del interés particular de cada individuo. Visto de este modo, la decisión de en cual universidad cursar sus estudios de educación superior es tan importante como seleccionar la carrera que más le guste o mejor le convenga, puesto que de esto van a depender muchos factores del futuro profesional de la persona. La publicidad, como la conocemos es la herramienta directa del marketing, el objetivo de la misma es divulgar o dar conocer un producto, estimular una acción, trasmitir un mensaje o mantener una marca en la mente del consumidor. En el caso de las universidades como institución, pueden sostenerse de esta herramienta para obtener mayor número de matriculados y ser conocidas a nivel nacional e internacional. En República Dominicana, existen en total treinta y dos universidades, entre estas una de ellas (La universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD) es la única de carácter público. Por tanto, contamos con treinta y un universidades de carácter privado en el país, de las cuales veintiuno son las tienen una sede en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Viendo el alto número de estas instituciones educativas puede hablarse de uno de los principios básicos del marketing, la competencia. Aunque no todas son competencia directa por la cantidad de carreras diferentes que ofrecen, es notable la lucha constante entre las mismas y la reputación que tienen con los pasados, actuales y futuros estudiantes. Luego de realizar encuestas, fue fácil descubrir que de las veintiún universidades de carácter privado en Santo Domingo sólo nueve son conocidas por la mayoría de los encuestados. Esto es inquietante teniendo en cuenta el número de instituciones que existen y sus ofertas académicas. Lo que lleva a pensar en ¿Qué factor está afectando a aquellas universidades que no son tan conocidas? Teniendo en cuenta que la publicidad es la herramienta con la cual se da a conocer una marca, coincidimos en que puede haber cierta deficiencia en la manera en la que se elaboran las estrategias publicitarias de estas instituciones. Es por esto que se realizó este análisis para comparar y valorar la publicidad utilizada en el periodo 2016-2018 de cada universidad privada en Santo Domingo y hacer una propuesta de mejora para las mismas.
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis, Trabajo final (impreso) Tesis, Trabajo final (impreso) Campus I
Tesis y monográficos TESIS-CI PUB-05 2019 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible T190032
Reservas Totales: 0

Tesis (Licenciatura en Publicidad) - Universidad APEC, 2019

Incluye bibliografía e índice

MARCO TEÓRICO
1.1 La publicidad -- 26
1.2 El marketing de la institución educativa -- 31
1.3 Medios de comunicación -- 35
1.4 Plan de medios publicitarios -- 43
1.5 Las universidades -- 44
1.6 Las universidades en República Dominicana -- 46
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 Tipo de investigación -- 52
2.2 Métodos -- 53
2.3 Población -- 54
2.4 Muestra -- 55
2.5 Técnicas e instrumentos -- 56
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
3.1 Resultado de la encuesta -- 60
3.2 Entrevistas -- 75
ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN SANTO DOMINGO, 2016-2018
4.1 Las universidades privadas en Santo Domingo -- 88
Conclusiones
Recomendaciones

Para los bachilleres, la universidad es el siguiente paso en su desarrollo profesional. A diferencia de la educación secundaria, en la universidad se tiene la posibilidad de elegir un campo de estudio más especializado y del interés particular de cada individuo. Visto de este modo, la decisión de en cual universidad cursar sus estudios de educación superior es tan importante como seleccionar la carrera que más le guste o mejor le convenga, puesto que de esto van a depender muchos factores del futuro profesional de la persona.
La publicidad, como la conocemos es la herramienta directa del marketing, el objetivo de la misma es divulgar o dar conocer un producto, estimular una acción, trasmitir un mensaje o mantener una marca en la mente del consumidor. En el caso de las universidades como institución, pueden sostenerse de esta herramienta para obtener mayor número de matriculados y ser conocidas a nivel nacional e internacional.
En República Dominicana, existen en total treinta y dos universidades, entre estas una de ellas (La universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD) es la única de carácter público. Por tanto, contamos con treinta y un universidades de carácter privado en el país, de las cuales veintiuno son las tienen una sede en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Viendo el alto número de estas instituciones educativas puede hablarse de uno de los principios básicos del marketing, la competencia. Aunque no todas son competencia directa por la cantidad de carreras diferentes que ofrecen, es notable la lucha constante entre las mismas y la reputación que tienen con los pasados, actuales y futuros estudiantes.
Luego de realizar encuestas, fue fácil descubrir que de las veintiún universidades de carácter privado en Santo Domingo sólo nueve son conocidas por la mayoría de los encuestados. Esto es inquietante teniendo en cuenta el número de instituciones que existen y sus ofertas académicas. Lo que lleva a pensar en ¿Qué factor está afectando a aquellas universidades que no son tan conocidas?
Teniendo en cuenta que la publicidad es la herramienta con la cual se da a conocer una marca, coincidimos en que puede haber cierta deficiencia en la manera en la que se elaboran las estrategias publicitarias de estas instituciones. Es por esto que se realizó este análisis para comparar y valorar la publicidad utilizada en el periodo 2016-2018 de cada universidad privada en Santo Domingo y hacer una propuesta de mejora para las mismas.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes