Propuesta de guía ilustrada de los principales monumentos de la ciudad colonial para adolescentes, Santo Domingo, República Dominicana, 2018 / Kendy Laudy Florencio González ; asesor : Lony Fernández Álvarez

Por: Florencio González, Kendy Laudy.
Colaborador(es): Fernández Álvarez, Lony [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Santo Domingo : Universidad APEC, 2018Descripción: 1 CD ROM.Tema(s): Monumentos históricos -- Santo Domingo (República Dominicana) | Ciudades históricas | Turismo
Contenidos:
MARCO TEÓRICO - 17 1.1 Guías turísticas – 18 1.2 Elementos esenciales para la creación de una guía ilustrada – 21 MARCO METODOLÓGICO – 37 2.1 Planteamiento del problema – 38 2.2 Justificación – 39 3.3 Objetivos – 40 3.4 Tipo de investigación – 41 2.5 Métodos de investigación – 41 2.6 Población – 41 2.7 Muestra – 42 2.8 Técnicas de investigación – 42 2.9 Presentación de los resultados – 43 PROPUESTA CREATIVA – 51 3.1 Formato editorial – 52 3.2 Compaginación – 52 3.3 Márgenes – 52 3.4 Interlineado – 52 3.5 Columnas – 53 3.6 Familia tipográfica – 53 3.7 Paleta de colores – 53 3.8 Ilustraciones – 54 3.9 Propuesta de guía – 55 Conclusión – 58 Recomendaciones - 60
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Diseño Gráfico) - Universidad APEC, 2018 Resumen: El presente trabajo de grado consiste en dar a conocer los fundamentos para la realización de una guía ilustrada dirigida a adolescentes. Se procura orientar al lector sobre los puntos a tener en cuenta en el proceso de realización de este tipo de guía. El objetivo general es diseñar una propuesta de guía turística ilustrada de los principales monumentos de la Ciudad Colonial para adolescentes, especificando que aspectos no se pueden pasar por alto ya que cada diseño editorial es distinto para cada rango de edad. Este trabajo consta de tres capítulos: el marco teórico, el metodológico y la propuesta creativa. En el capítulo uno, el marco teórico, se recopila todos los datos que sirven como base conceptual para entender más a fondo el proceso de realización de nuestra propuesta, como son: la diagramación, los formatos de páginas, los estilos tipográficos, las paletas de colores y los tipos de ilustración. El capítulo dos, el marco metodológico, trata de los tipos de investigación que se usaron, que son: de tipo descriptiva porque plantea cada uno de los parámetros para elaborar una guía ilustrada para adolescentes; de campo, porque nos dirigimos a la Ciudad Colonial a recolectar datos para realizar la encuesta y la entrevista; y documental, ya que también se recolectó información para las bases conceptuales a través de documentos elaborados por autores expertos en cada tema. También especifica los métodos que se utilizaron: el deductivo y el descriptivo. La población, que es los adolescentes ciudadanos dominicanos, con una muestra de 384 adolescentes, según los cálculos. Las técnicas de investigación utilizadas que fueron la encuesta y la entrevista. Y, por último, los resultados de dichas técnicas. En el último capítulo, la propuesta creativa, se especifican los parámetros escogidos para la elaboración de la guía: el formato editorial escogido, los márgenes, el número de columnas, la familia tipográfica, las paletas de colores y el tipo de ilustración.
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
e-Tesis (en CD) e-Tesis (en CD) Campus I
e-Tesis (CD) eT TESIS-CI DIG-05 2018 (Navegar estantería) Ej. 1 No para préstamo ET180418
Reservas Totales: 0

Tesis (Licenciatura en Diseño Gráfico) - Universidad APEC, 2018

Incluye bibliografía

MARCO TEÓRICO - 17
1.1 Guías turísticas – 18
1.2 Elementos esenciales para la creación de una guía ilustrada – 21
MARCO METODOLÓGICO – 37
2.1 Planteamiento del problema – 38
2.2 Justificación – 39
3.3 Objetivos – 40
3.4 Tipo de investigación – 41
2.5 Métodos de investigación – 41
2.6 Población – 41
2.7 Muestra – 42
2.8 Técnicas de investigación – 42
2.9 Presentación de los resultados – 43
PROPUESTA CREATIVA – 51
3.1 Formato editorial – 52
3.2 Compaginación – 52
3.3 Márgenes – 52
3.4 Interlineado – 52
3.5 Columnas – 53
3.6 Familia tipográfica – 53
3.7 Paleta de colores – 53
3.8 Ilustraciones – 54
3.9 Propuesta de guía – 55
Conclusión – 58
Recomendaciones - 60

El presente trabajo de grado consiste en dar a conocer los fundamentos para la realización de una guía ilustrada dirigida a adolescentes.
Se procura orientar al lector sobre los puntos a tener en cuenta en el proceso de realización de este tipo de guía.
El objetivo general es diseñar una propuesta de guía turística ilustrada de los principales monumentos de la Ciudad Colonial para adolescentes, especificando que aspectos no se pueden pasar por alto ya que cada diseño editorial es distinto para cada rango de edad.
Este trabajo consta de tres capítulos: el marco teórico, el metodológico y la propuesta creativa.
En el capítulo uno, el marco teórico, se recopila todos los datos que sirven como base conceptual para entender más a fondo el proceso de realización de nuestra propuesta, como son: la diagramación, los formatos de páginas, los estilos tipográficos, las paletas de colores y los tipos de ilustración.
El capítulo dos, el marco metodológico, trata de los tipos de investigación que se usaron, que son: de tipo descriptiva porque plantea cada uno de los parámetros para elaborar una guía ilustrada para adolescentes; de campo, porque nos dirigimos a la Ciudad Colonial a recolectar datos para realizar la encuesta y la entrevista; y documental, ya que también se recolectó información para las bases conceptuales a través de documentos elaborados por autores expertos en cada tema. También especifica los métodos que se utilizaron: el deductivo y el descriptivo. La población, que es los adolescentes ciudadanos dominicanos, con una muestra de 384 adolescentes, según los cálculos. Las técnicas de investigación utilizadas que fueron la encuesta y la entrevista. Y, por último, los resultados de dichas técnicas.
En el último capítulo, la propuesta creativa, se especifican los parámetros escogidos para la elaboración de la guía: el formato editorial escogido, los márgenes, el número de columnas, la familia tipográfica, las paletas de colores y el tipo de ilustración.