Análisis de los procesos logísticos de importación de las empresas de courier en la República Dominicana, período 2015-2017. Caso : CPS / Nicole Denisse Taveras Guzmán, Brenmary Frías Ovalle, Carlos Miguel Cabral Morillo ; asesor : Fe Adabel Acosta

Por: Taveras Guzmán, Nicole Denisse.
Colaborador(es): Frías Ovalle, Brenmary | Cabral Morillo, Carlos Miguel | Acosta, Fe Adabel [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Santo Domingo : Universidad APEC, 2018Descripción: 121 h. : + 1 CD ROM.Tema(s): Logística en los negocios | Administración de materialesRecursos en línea: Hacer clic para ver el PDF (2.7 MB). Trabajo de Grado.
Contenidos:
GENERALIDADES DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO 1.1 Logística -- 7 1.2 Cadena de suministro -- 12 PROCESOS LOGÍSTICOS DE IMPORTACIÓN 2.1 Panorama general -- 25 2.2 Revolución de la tecnología en los procesos logísticos -- 26 2.3 Diseño de los procesos logísticos -- 27 2.4 Procesos logísticos -- 29 2.5 Logística inversa y servicios post-venta -- 40 PANORAMA GENERAL DE LAS EMPRESAS COURIER 3.1 Definición -- 44 3.2 Antecedentes de los courier -- 45 3.3 Situación actual del correo expreso en República Dominicana -- 48 3.4 Aspectos legales de las empresas couriers en República Dominicana -- 50 3.5 Instituciones vinculadas al sector -- 53 GENERALIDADES DE LA EMPRESA CPS COURIER 4.1 Historia -- 57 4.2 Cultura organizacional -- 57 4.3 Estructura interna de la organización -- 59 4.4 Servicios ofrecidos -- 59 4.5 Procesos logísticos de importación de CPS -- 61 4.6 Flujograma de procesos logísticos de importación -- 67 ANÁLISIS DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE LA EMPRESA CPS COURIER 5.1 Análisis FODA de CPS courier -- 69 5.2 Evaluación de los indicadores de desempeño logístico en CPS -- 72 5.3 Análisis competitivo de las principales empresas courier de la República Dominicana -- 81 5.4 Resultados obtenidos de las encuestas a usuarios de empresas courier -- 93 Conclusiones Recomendaciones
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2018 Resumen: Con el paso de los años, la logística y su gestión se han convertido en parte fundamentales de los procesos administrativos y los procesos organizacionales. Desde que empezó a formarse en el área militar hasta la actualidad, se ha vinculado de manera bastante significativa para el sector empresarial, pues los métodos de la logística permiten la correcta planificación y gestión de las actividades empresariales. La logística ha adquirido suma importancia para el desarrollo de las empresas, especialmente las del siglo XXI. Las organizaciones buscan perfeccionar el grado de satisfacción de los clientes, por medio de distribución de productos con los más altos estándares de calidad, con un excelente servicio y entregas en tiempo preciso. Es por esto que la logística se está incluyendo entre los programas de acción de las organizaciones con la finalidad de mejorar sus operaciones y actividades. Los autores dan diversas definiciones de logística y la manera en qué se debe aplicar a las empresas. Sin embargo, existe un punto en que la mayoría se pone de acuerdo, y es que la logística es un proceso de interacción entre el abastecimiento de la materia prima, servicios, insumos, etc. Además de la planificación de los sistemas de información y la distribución hasta el cliente final. La implementación de la gestión logística es de vital importancia para lograr un apropiado control y manejo de los procesos logísticos, lo cual contribuye a incrementar la efectividad y productividad del mismo. Los procesos logísticos son herramientas que cada vez toman mayor partido en las empresas cuyas operaciones están vinculadas directamente a la logística. A través del estudio de cada una de las etapas de dichos procesos es posible identificar los desaciertos o defectos en los mismos, donde se deben involucrar a todas las partes interesadas, que comprende a proveedores, clientes, personal de la organización, competidores, instituciones del Estado y la comunidad empresarial que se encuentre inmersa. Esto quiere decir que la calidad de estos procesos tiene gran importancia para mejorar la productividad, además de tener gran impacto positivo en la maximización del nivel de satisfacción de los clientes.
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis, Trabajo final (impreso) Tesis, Trabajo final (impreso) Campus I
Tesis y monográficos TESIS-CI NEG-14 2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible T180149
Reservas Totales: 0

Tesis en Formato PDF.
Tesis en Formato Electrónico.
Tesis en Formato Digital

Tesis (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2018

Incluye bibliografía

GENERALIDADES DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO
1.1 Logística -- 7
1.2 Cadena de suministro -- 12
PROCESOS LOGÍSTICOS DE IMPORTACIÓN
2.1 Panorama general -- 25
2.2 Revolución de la tecnología en los procesos logísticos -- 26
2.3 Diseño de los procesos logísticos -- 27
2.4 Procesos logísticos -- 29
2.5 Logística inversa y servicios post-venta -- 40
PANORAMA GENERAL DE LAS EMPRESAS COURIER
3.1 Definición -- 44
3.2 Antecedentes de los courier -- 45
3.3 Situación actual del correo expreso en República Dominicana -- 48
3.4 Aspectos legales de las empresas couriers en República Dominicana -- 50
3.5 Instituciones vinculadas al sector -- 53
GENERALIDADES DE LA EMPRESA CPS COURIER
4.1 Historia -- 57
4.2 Cultura organizacional -- 57
4.3 Estructura interna de la organización -- 59
4.4 Servicios ofrecidos -- 59
4.5 Procesos logísticos de importación de CPS -- 61
4.6 Flujograma de procesos logísticos de importación -- 67
ANÁLISIS DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE LA EMPRESA CPS COURIER
5.1 Análisis FODA de CPS courier -- 69
5.2 Evaluación de los indicadores de desempeño logístico en CPS -- 72
5.3 Análisis competitivo de las principales empresas courier de la República Dominicana -- 81
5.4 Resultados obtenidos de las encuestas a usuarios de empresas courier -- 93
Conclusiones
Recomendaciones

Con el paso de los años, la logística y su gestión se han convertido en parte fundamentales de los procesos administrativos y los procesos organizacionales. Desde que empezó a formarse en el área militar hasta la actualidad, se ha vinculado de manera bastante significativa para el sector empresarial, pues los métodos de la logística permiten la correcta planificación y gestión de las actividades empresariales.
La logística ha adquirido suma importancia para el desarrollo de las empresas, especialmente las del siglo XXI. Las organizaciones buscan perfeccionar el grado de satisfacción de los clientes, por medio de distribución de productos con los más altos estándares de calidad, con un excelente servicio y entregas en tiempo preciso. Es por esto que la logística se está incluyendo entre los programas de acción de las organizaciones con la finalidad de mejorar sus operaciones y actividades.
Los autores dan diversas definiciones de logística y la manera en qué se debe aplicar a las empresas. Sin embargo, existe un punto en que la mayoría se pone de acuerdo, y es que la logística es un proceso de interacción entre el abastecimiento de la materia prima, servicios, insumos, etc. Además de la planificación de los sistemas de información y la distribución hasta el cliente final.
La implementación de la gestión logística es de vital importancia para lograr un apropiado control y manejo de los procesos logísticos, lo cual contribuye a incrementar la efectividad y productividad del mismo.
Los procesos logísticos son herramientas que cada vez toman mayor partido en las empresas cuyas operaciones están vinculadas directamente a la logística. A través del estudio de cada una de las etapas de dichos procesos es posible identificar los desaciertos o defectos en los mismos, donde se deben involucrar a todas las partes interesadas, que comprende a proveedores, clientes, personal de la organización, competidores, instituciones del Estado y
la comunidad empresarial que se encuentre inmersa. Esto quiere decir que la calidad de estos procesos tiene gran importancia para mejorar la productividad, además de tener gran impacto positivo en la maximización del nivel de satisfacción de los clientes.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes