Oportunidades de crecimiento en la industria de dispositivos médicos en zonas francas dominicanas / Jeanally Hidalgo Herarte, Lixmari Grano de Oro Santos, Angie Mariel Pérez Rodríguez; Asesores : Ramón Vladimir Hernández del Orbe, Lill Cruz Castillo

Por: Hidalgo Herarte, Jeanally.
Colaborador(es): Grano de Oro Santos, Lixmari | Pérez Rodríguez, Angie Mariel | Hernández del Orbe, Ramón Vladimir [asesor] | Cruz Castillo, Lill [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Santo Domingo, DO : Universidad APEC, 2018Descripción: 1 CD ROM.Tema(s): Zonas francas industriales -- República Dominicana | Zonas industriales de exportación | Industrias de exportación | Medicina -- Aparatos e instrumentos -- Exportaciones | Promoción de exportaciones | República Dominicana -- Comercio exteriorRecursos en línea: Hacer clic para ver el PDF. (904 KB). Trabajo de Grado
Contenidos:
LAS ZONAS FRANCAS 1.1 Evolución de las zonas francas en el mundo -- 4 1.2 Origen de las zonas francas dominicanas -- 5 1.3 Incentivos -- 7 1.4 Situación actual de las zonas francas en República Dominicana -- 9 DEL SUBSECTOR DE DISPOSITIVOS MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 2.1 Distribución geográfica -- 13 2.2 Empresas líderes con operaciones de manufactura en las zonas francas dominicanas y sus principales rubros de producción -- 13 2.3 Desarrollo de las exportaciones -- 16 2.4 Fuerza laboral -- 17 2.5 Inversión acumulada -- 18 2.6 Posición actual del subsector en el mercado estadounidense -- 20 BENCHMARKING ENTRE EL SUBSECTOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y COSTA RICA 3.1 El desarrollo de la industria de dispositivos médicos y farmacéuticos en Costa Rica -- 22 3.2 Participación actual del subsector en la cadena global de valor -- 23 3.3 Fuerza laboral -- 24 3.4 Comparativo entre subsector de dispositivos médicos de República Dominicana y Costa Rica -- 25 ANÁLISIS GENERAL DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Hallazgos del benchmarking del subsector entre República Dominicana y Costa Rica -- 28 4.2 Opinión de expertos -- 29 4.3 Potenciales procesos de crecimiento -- 30 Conclusión -- 32 Recomendaciones -- 33
Nota de disertación: Curso monográfico (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2018 Resumen: La Ley 8-90, sobre fomento de zonas francas, define zona franca como un área geográfica del país sometida a los controles aduaneros y fiscales especiales establecidos en esta ley, en la cual se permite la instalación de empresas que destinen su producción o servicios hacia el mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo. Hoy en día, la República Dominicana tiene uno de los programas de zonas francas más dinámicos y exitosos de Centroamérica y el Caribe, según el Banco Mundial. Por las ventajas relevantes que ofrece el país, resaltando la cercanía a Estados Unidos, es un mercado atractivo para empresas extranjeras que buscan reducir costos operativos. En la actualidad, dentro del sector zonas francas, el subsector de dispositivos médicos es el exportador no. 1, con 31 empresas en operación y más de 20,000 empleos, obteniendo beneficios al país como se pueden citar: 1) atracción de nuevas tecnologías y 2) creación de capital humano de calidad. Sin embargo, existen oportunidades de mejora a nivel país y dentro de este subsector que pueden lograr la captación de nuevas inversiones con procesos más complejos y/o que las empresas ya instaladas puedan traer dichos procesos a sus operaciones en el país logrando una integración vertical en su producción, lo que incrementa la competitividad del subsector a nivel regional y a nivel mundial. En el capítulo I, se presenta el surgimiento del modelo de zonas francas en el mundo, el origen y beneficios de las zonas francas en la República Dominicana. Asimismo, se describe la situación actual del sector en el país, el impacto socioeconómico que causa, como también la diversificación de las exportaciones del sector y sus principales actividades. El capítulo II muestra una visión clara del subsector de dispositivos médicos en las zonas francas dominicanas, como la descripción de algunas de las empresas más grandes del mundo que tienen operaciones en el país. De la misma forma, se observa la importancia de este rubro en las exportaciones dominicanas y en la creación de empleos y la posición actual del subsector en el mercado estadounidense. El capítulo III, se observa un análisis comparativo de la industria de dispositivos médicos en la República Dominicana con la industria en Costa Rica, ya que existe competencia a nivel regional dentro del subsector entre ambos países. El capítulo IV describe los hallazgos de la investigación, resaltando cuáles son dichas oportunidades de crecimiento expuestas por algunos expertos en el área, así como también las identificadas en el desarrollo de la investigación, lo que permitiría a la República Dominicana lograr un mayor crecimiento del subsector de dispositivos médicos y a su vez, del sector zonas francas en el país. Luego, las conclusiones y recomendaciones como resultado de esta investigación.
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
e-Tesis (en CD) e-Tesis (en CD) Campus I
e-Tesis (CD) eT CM-CI NEG-14 2018 (Navegar estantería) Ej. 1 No para préstamo ET180256
Reservas Totales: 0

CAMPUS I

Tesis en Formato PDF

Tesis en Formato Electrónico

Tesis en Formato Digital

Curso monográfico (Licenciatura en Negocios Internacionales) - Universidad APEC, 2018

Incluye bibliografía e internetgrafía

LAS ZONAS FRANCAS
1.1 Evolución de las zonas francas en el mundo -- 4
1.2 Origen de las zonas francas dominicanas -- 5
1.3 Incentivos -- 7
1.4 Situación actual de las zonas francas en República Dominicana -- 9
DEL SUBSECTOR DE DISPOSITIVOS MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
2.1 Distribución geográfica -- 13
2.2 Empresas líderes con operaciones de manufactura en las zonas francas dominicanas y sus principales rubros de producción -- 13
2.3 Desarrollo de las exportaciones -- 16
2.4 Fuerza laboral -- 17
2.5 Inversión acumulada -- 18
2.6 Posición actual del subsector en el mercado estadounidense -- 20
BENCHMARKING ENTRE EL SUBSECTOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y COSTA RICA
3.1 El desarrollo de la industria de dispositivos médicos y farmacéuticos en Costa Rica -- 22
3.2 Participación actual del subsector en la cadena global de valor -- 23
3.3 Fuerza laboral -- 24
3.4 Comparativo entre subsector de dispositivos médicos de República Dominicana y Costa Rica -- 25
ANÁLISIS GENERAL DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 Hallazgos del benchmarking del subsector entre República Dominicana y Costa Rica -- 28
4.2 Opinión de expertos -- 29
4.3 Potenciales procesos de crecimiento -- 30
Conclusión -- 32
Recomendaciones -- 33

La Ley 8-90, sobre fomento de zonas francas, define zona franca como un área geográfica del país sometida a los controles aduaneros y fiscales especiales establecidos en esta ley, en la cual se permite la instalación de empresas que destinen su producción o servicios hacia el mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo. Hoy en día, la República Dominicana tiene uno de los programas de zonas francas más dinámicos y exitosos de Centroamérica y el Caribe, según el Banco Mundial. Por las ventajas relevantes que ofrece el país, resaltando la cercanía a Estados Unidos, es un mercado atractivo para empresas extranjeras que buscan reducir costos operativos.
En la actualidad, dentro del sector zonas francas, el subsector de dispositivos médicos es el exportador no. 1, con 31 empresas en operación y más de 20,000 empleos, obteniendo beneficios al país como se pueden citar: 1) atracción de nuevas tecnologías y 2) creación de capital humano de calidad.
Sin embargo, existen oportunidades de mejora a nivel país y dentro de este subsector que pueden lograr la captación de nuevas inversiones con procesos más complejos y/o que las empresas ya instaladas puedan traer dichos procesos a sus operaciones en el país logrando una integración vertical en su producción, lo que incrementa la competitividad del subsector a nivel regional y a nivel mundial.
En el capítulo I, se presenta el surgimiento del modelo de zonas francas en el mundo, el origen y beneficios de las zonas francas en la República Dominicana. Asimismo, se describe la situación actual del sector en el país, el impacto socioeconómico que causa, como también la diversificación de las exportaciones del sector y sus principales actividades.
El capítulo II muestra una visión clara del subsector de dispositivos médicos en las zonas francas dominicanas, como la descripción de algunas de las empresas más grandes del mundo que tienen operaciones en el país. De la misma forma, se observa la importancia de este rubro en las exportaciones dominicanas y en la creación de empleos y la posición actual del subsector en el mercado estadounidense.
El capítulo III, se observa un análisis comparativo de la industria de dispositivos médicos en la República Dominicana con la industria en Costa Rica, ya que existe competencia a nivel regional dentro del subsector entre ambos países.
El capítulo IV describe los hallazgos de la investigación, resaltando cuáles son dichas oportunidades de crecimiento expuestas por algunos expertos en el área, así como también las identificadas en el desarrollo de la investigación, lo que permitiría a la República Dominicana lograr un mayor crecimiento del subsector de dispositivos médicos y a su vez, del sector zonas francas en el país. Luego, las conclusiones y recomendaciones como resultado de esta investigación.