Los contratos de autopublicación de obras escritas : ¿una alternativa en el entorno digital?

Por: Fariñas Díaz, José Rafael.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoTema(s): Publicaciones electrónicas | Derechos de autor | Edición electrónica | Formatos digitales | Libros electrónicos | Internet En: Anuario dominicano de propiedad intelectual ANUDOPI Vol. 0, No. 5 (octubre, 2018), pp. 15-47Resumen: La conexión a internet abarca ya más del cincuenta por ciento de la población mundial, y eso ha traido consigo un cambio sustancial de los hábitos de consumo de contenidos protegidos por derecho de autor y derechos conexos, entre ellos, de obras escritas. Ese cambio se ha producido en la cantidad de obras públicas a disposición de los usuarios y en su forma de acceso. En ese sentido y gracias a ello, las plataformas digitales de autopublicación han venido a constituirse en una alternativa paralela y expedita al sistema tradicional de publicación de obras escritas, y han ofrecido a los autores y editores independientes una alternativa de mayor presencia en los mercados de distribución de obras. No obstante, esta alternativa no está exenta de dificultades asociadas a la autorización de los contenidos objeto de publicación, a la participación en los beneficios derivados de la autopublicación, o a la responsabilidad por la puesta a disposición o almacenamiento de tales contenidos. En este trabajo se describirá el funcionamiento de las plataformas y se harán algunas consideraciones -esencialmente jurídicas- acerca de los aspectos más relevantes asociados a la autopublicación de obras escritas.
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Vol info Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Revista Revista Campus I
Hemeroteca PP-RD 346.0482 F981a (Navegar estantería) Vol. 0, No. 5 (Octubre Año 2018) Ej. 1 Disponible R180235
Reservas Totales: 0

La conexión a internet abarca ya más del cincuenta por ciento de la población mundial, y eso ha traido consigo un cambio sustancial de los hábitos de consumo de contenidos protegidos por derecho de autor y derechos conexos, entre ellos, de obras escritas. Ese cambio se ha producido en la cantidad de obras públicas a disposición de los usuarios y en su forma de acceso. En ese sentido y gracias a ello, las plataformas digitales de autopublicación han venido a constituirse en una alternativa paralela y expedita al sistema tradicional de publicación de obras escritas, y han ofrecido a los autores y editores independientes una alternativa de mayor presencia en los mercados de distribución de obras. No obstante, esta alternativa no está exenta de dificultades asociadas a la autorización de los contenidos objeto de publicación, a la participación en los beneficios derivados de la autopublicación, o a la responsabilidad por la puesta a disposición o almacenamiento de tales contenidos. En este trabajo se describirá el funcionamiento de las plataformas y se harán algunas consideraciones -esencialmente jurídicas- acerca de los aspectos más relevantes asociados a la autopublicación de obras escritas.