Optimización del sistema de climatización convencional del edificio II, mediante una propuesta técnico-económica para un sistema de volumen variable de refrigerante (VRF), Universidad APEC, campus II, año 2017 / Elidy Herrera Alcántara, Kevin Arismendy González Rosario, Edwin Jesús Ramírez Tejeda; Asesor : Ricardo Turbides

Por: Herrera Alcántara, Elidy.
Colaborador(es): González Rosario, Kevin Arismendy | Ramírez Tejeda, Edwin Jesús | Turbides, Ricardo [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Santo Domingo, DO : Universidad APEC 2017Descripción: 123 h. : + 1 CD ROM.Tema(s): Edificios universitarios -- Calefación y ventilación -- Aspectos económicos | Aire acondicionado | Aire acondicionado -- Control | Aire acondicionado -- Factores climáticos | Control de la temperatura | Universidades -- Ingeniería ambiental | Aire acondicionado en universidades
Contenidos:
EL ACONDICIONADOR DE AIRE - Historia de los acondicionadores de aire - Conceptos básicos - Sistemas de refrigeración y climatización ANÁLISIS, PLANTEAMIENTO Y CÁLCULOS - Cálculo de ganancias de calor en recintos - Conducción a través de la estructura exterior - Conducción a través de la estructura interior - Radiación solar a través de vidrios - Carga de enfriamiento o refrigeración PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA Y PROYECCIÓN FINANCIERA - Informe general técnico del sistema propuesto - Informe económico del sistema propuesto Conclusiones Recomendaciones
Nota de disertación: Tesis (Ingeniería Eléctrica, Mención Potencia) - Universidad APEC, 2017 Resumen: RESUMEN: Hoy en día uno de los principales problemas que se presentan en los distintos sectores: residencial (casas y torres de apartamentos), industrial (fábricas y naves industriales) y comercial (plazas, hospitales y centros de estudios) es el consumo de la energía eléctrica, ya que a medida que avanza la tecnología se utilizan más equipos que, aunque la tendencia es que éstos vengan más eficientes, igual aumenta la cantidad de maquinarias para las distintas tareas que posiblemente antes se realizaban sin el uso de la energía eléctrica. Se ha demostrado que en cualquiera de los sectores descritos anteriormente que se encuentren climatizados más del cincuenta por ciento de la energía consumida se debe a los acondicionadores de aire. El trabajo de grado presente busca demuestra la factibilidad de la sustitución de los equipos convencionales de expansión directa por un sistema de flujo variable de refrigerante (VRF) Edifico II del Campus II de la Universidad APEC tanto en el aspecto económico, el tiempo en que se retornará la inversión, así como en las ventajas técnicas frente a los equipos actuales que nos ofrece este tipo de sistema. Es bien sabido de que, en nuestro país, el sistema de climatización de un determinado espacio impacta en un 50 por ciento, aproximadamente, el consumo de la facturación eléctrica. Esto a causa de que es necesario climatizar durante todo el año, de manera que se pueda crear un ambiente equilibrado y cómodo para trabajar. El Edifico II del Campus II de la Universidad APEC es uno de cuatro edificios y es el que presenta el mayor consumo de todo el campus. Éste contiene todos los talleres, laboratorios y aulas digitales en los cuales los Ingenieros practican las teorías de las materias afines a sus carreras y, a razón de los equipos y personas que en sí contiene, es donde se produce la mayor ganancia de calor de todo el plantel. Por esta razón es necesario que esté correctamente climatizada, de manera que no se deterioren ninguno de los equipos y los estudiantes tengan un ambiente confortable para desarrollar sus tareas. Mediante un riguroso levantamiento, se confirmó la situación del sistema de climatización actual, y con el auxilio de cálculos, se estimó el impacto que éste tiene en la facturación eléctrica. Por otro lado, se estimó también el impacto que tendría la instalación de un nuevo sistema utilizando la tecnología de Flujo de Refrigerante Variable (VRF) en la facturación eléctrica del campus y se evaluó la rentabilidad de la sustitución del sistema convencional instalado, a través de una propuesta técnico-económica en la que se refleja, mediante comparaciones de ambos sistemas, un estudio de eficiencia energética, porcentaje de ahorro económico y tiempo de retorno de la inversión de ser instalado el nuevo sistema.
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis, Trabajo final (impreso) Tesis, Trabajo final (impreso) Campus II
Tesis y monográficos TESIS-C2 INE-04 2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible T180007
Reservas Totales: 0

Tesis (Ingeniería Eléctrica, Mención Potencia) - Universidad APEC, 2017

EL ACONDICIONADOR DE AIRE
- Historia de los acondicionadores de aire
- Conceptos básicos
- Sistemas de refrigeración y climatización
ANÁLISIS, PLANTEAMIENTO Y CÁLCULOS
- Cálculo de ganancias de calor en recintos
- Conducción a través de la estructura exterior
- Conducción a través de la estructura interior
- Radiación solar a través de vidrios
- Carga de enfriamiento o refrigeración
PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA Y PROYECCIÓN FINANCIERA
- Informe general técnico del sistema propuesto
- Informe económico del sistema propuesto
Conclusiones
Recomendaciones

RESUMEN:
Hoy en día uno de los principales problemas que se presentan en los distintos sectores: residencial (casas y torres de apartamentos), industrial (fábricas y naves industriales) y comercial (plazas, hospitales y centros de estudios) es el consumo de la energía eléctrica, ya que a medida que avanza la tecnología se utilizan más equipos que, aunque la tendencia es que éstos vengan más eficientes, igual aumenta la cantidad de maquinarias para las distintas tareas que posiblemente antes se realizaban sin el uso de la energía eléctrica. Se ha demostrado que en cualquiera de los sectores descritos anteriormente que se encuentren climatizados más del cincuenta por ciento de la energía consumida se debe a los acondicionadores de aire.
El trabajo de grado presente busca demuestra la factibilidad de la sustitución de los equipos convencionales de expansión directa por un sistema de flujo variable de refrigerante (VRF) Edifico II del Campus II de la Universidad APEC tanto en el aspecto económico, el tiempo en que se retornará la inversión, así como en las ventajas técnicas frente a los equipos actuales que nos ofrece este tipo de sistema.
Es bien sabido de que, en nuestro país, el sistema de climatización de un determinado espacio impacta en un 50 por ciento, aproximadamente, el consumo de la facturación eléctrica. Esto a causa de que es necesario climatizar durante todo el año, de manera que se pueda crear un ambiente equilibrado y cómodo para trabajar.
El Edifico II del Campus II de la Universidad APEC es uno de cuatro edificios y es el que presenta el mayor consumo de todo el campus. Éste contiene todos los talleres, laboratorios y aulas digitales en los cuales los Ingenieros practican las teorías de las materias afines a sus carreras y, a razón de los equipos y personas que en sí contiene, es donde se produce la mayor ganancia de calor de todo el plantel. Por esta razón es necesario que esté correctamente climatizada, de manera que no se deterioren ninguno de los equipos y los estudiantes tengan un ambiente confortable para desarrollar sus tareas.
Mediante un riguroso levantamiento, se confirmó la situación del sistema de climatización actual, y con el auxilio de cálculos, se estimó el impacto que éste tiene en la facturación eléctrica. Por otro lado, se estimó también el impacto que tendría la instalación de un nuevo sistema utilizando la tecnología de Flujo de Refrigerante Variable (VRF) en la facturación eléctrica del campus y se evaluó la rentabilidad de la sustitución del sistema convencional instalado, a través de una propuesta técnico-económica en la que se refleja, mediante comparaciones de ambos sistemas, un estudio de eficiencia energética, porcentaje de ahorro económico y tiempo de retorno de la inversión de ser instalado el nuevo sistema.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes