Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de distribución. Caso : suplidora de carnes Manuel del Orbe / Gabriela Lugo, Coral Montero, Nilka Peña ; Asesores : José Enrique Rosales, Margarita Abreu

Por: Lugo, Gabriela.
Colaborador(es): Montero, Coral | Peña, Nilka | Rosales, José Enrique [Asesor] | Abreu, Margarita [Asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Santo Domingo, DO : Universidad APEC, 2013, 2013Descripción: 151 h + 1 CD ROM.Tema(s): Planificación empresarial | Planificación estratégica | Organización industrial | Logística en los negocios | Aptitud creadora en los negocios | Almacenamiento industrial | Distribución física de mercancias | Inventarios | Control de inventarios | Industria de la carne | Carnes -- Industria y comercio | Productos cárnicosRecursos en línea: Hacer clic para ver el PDF (1.85 MB). Trabajo de Grado.
Contenidos:
MARCO CONCEPTUAL -Modelo de negocio -Estudio de factibilidad -Design thinking process -Modelo de empresas familiares LA EMPRESA MANUEL DEL ORBE -Origen e historia de la fábrica de carnes Manuel del Orbe -Evolución -Factores críticos -El entorno -Requerimiento del centro de distribución CENTRO DE DISTRIBUCION : VARIABLES Y ELEMENTOS CLAVES -Centro de distribución -Centro de distribución de alimentos -Elementos claves de un centro de distribución SELECCION DEL TIPO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO DE DISTRIBUCION -Descripción general -Selección de factibilidad -Objetivos del estudio de factibilidad técnica -Elementos del estudio de factibilidad técnica -Presentación de un estudio de factibilidad -Etapas del estudio de factibilidad asociadas al DTP -Programación de las etapas ANALISIS DE LA FACTIBILIDAD TECNICA DEL CENTRO DE DISTRIBUCION Y PROPUESTA DE DISEÑO -Análisis del comportamiento de los usuarios -Aplicación del estudio de factibilidad técnica con relación al centro de distribución y la empresa -Aspectos generales del diseño de un centro de distribución -Propuesta de diseño y layout del centro de distribución Manuel del Orbe -Punto de vista de los dueños con relación a la propuesta de diseño -Ajustes finales y propuesta definitiva Conclusiones Recomendaciones
Nota de disertación: Curso monográfico (Licenciatura en Administración de Empresas) Resumen: Resumen: El tema "Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de distribución. Caso: suplidora de carnes Manuel del Orbe" fue fundamentado en el análisis de registros de la empresa y en el comportamiento de ventas registrado hasta el 2012. La empresa Manuel del Orbe se dedica a la preparación y comercialización de productos cárnicos dentro del mercado de Los Mina. El proyecto se ha planteado de acuerdo a las condiciones técnicas y necesidades de la empresa, como una manera de aportar al desarrollo y eficientización de sus operaciones y su línea de distribución. La investigación cuenta con cinco capítulos, los cuales fueron desarrollados a la par con investigaciones de campo como son encuestas y entrevistas, aportando mayor veracidad al resultado final, así también con aportes de las investigadoras en recomendaciones y conclusiones. Dentro del capíto 1, correspondiente al marco conceptual, se descomponen los conceptos de modelo de negocios y estudio de factibilidad en un marco descriptivo de cada uno. Se describe el Design Thinking Process como herramienta de apoyo a los modelos de negocios; por último el tema de las empresas familiares, para conocer más sobre cómo se maneja este tipo de empresas, ya que el objeto de estudio corresponde a este tipo de núcleo empresarial. En el capítulo II, se aborda el origen y evolución de la empresa, para conocer un poco más de los antecedentes de la misma y los factores que han incidido en su crecimiento. Se enfocan también los factores críticos de la organización, qué factores no han impulsado el crecimiento y no han permitido el desarrollo óptimo de la empresa. Luego del estudio de la organización y sus antecedentes, se toman en cuenta los hallazgos encontrados para tomar una decisión en cuanto al tipo de estudio que se realizará y la forma en que se desarrollará el mismo. Para el capítulo III se descomponen los términos de centro de distribución y sus elementos y requerimientos, para adentrarse un poco más en el desarrollo de la monografía y lograr uno de los objetivos iniciales. La selección del tipo de estudio a realizar corresponde al capítulo IV, donde se muestran los aspectos que influyen en la factibilidad técnica de la implementación del CeDi, expresamos la relación del design thinking process con los elementos del estudio de factibilidad técnica, se prepara el cronograma de las actividades de la investigación y se prepara la encuesta para el estudio de campo. En el capítulo V, se desarrolla el cronograma expresado en el IV, las entrevistas y las
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis, Trabajo final (impreso) Tesis, Trabajo final (impreso) Campus I
Tesis y monográficos CM-C1 ADM-02 2013 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible CM130002
Reservas Totales: 0

CAMPUS I

Tesis en Formato PDF.
Tesis en Formato Electrónico.
Tesis en Formato Digital.

Curso monográfico (Licenciatura en Administración de Empresas)

MARCO CONCEPTUAL
-Modelo de negocio
-Estudio de factibilidad
-Design thinking process
-Modelo de empresas familiares
LA EMPRESA MANUEL DEL ORBE
-Origen e historia de la fábrica de carnes Manuel del Orbe
-Evolución
-Factores críticos
-El entorno
-Requerimiento del centro de distribución
CENTRO DE DISTRIBUCION : VARIABLES Y ELEMENTOS CLAVES
-Centro de distribución
-Centro de distribución de alimentos
-Elementos claves de un centro de distribución
SELECCION DEL TIPO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO DE DISTRIBUCION
-Descripción general
-Selección de factibilidad
-Objetivos del estudio de factibilidad técnica
-Elementos del estudio de factibilidad técnica
-Presentación de un estudio de factibilidad
-Etapas del estudio de factibilidad asociadas al DTP
-Programación de las etapas
ANALISIS DE LA FACTIBILIDAD TECNICA DEL CENTRO DE DISTRIBUCION Y PROPUESTA DE DISEÑO
-Análisis del comportamiento de los usuarios
-Aplicación del estudio de factibilidad técnica con relación al centro de distribución y la empresa
-Aspectos generales del diseño de un centro de distribución
-Propuesta de diseño y layout del centro de distribución Manuel del Orbe
-Punto de vista de los dueños con relación a la propuesta de diseño
-Ajustes finales y propuesta definitiva
Conclusiones
Recomendaciones

Resumen:
El tema "Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de distribución. Caso: suplidora de carnes Manuel del Orbe" fue fundamentado en el análisis de registros de la empresa y en el comportamiento de ventas registrado hasta el 2012. La empresa Manuel del Orbe se dedica a la preparación y comercialización de productos cárnicos dentro del mercado de Los Mina. El proyecto se ha planteado de acuerdo a las condiciones técnicas y necesidades de la empresa, como una manera de aportar al desarrollo y eficientización de sus operaciones y su línea de distribución.
La investigación cuenta con cinco capítulos, los cuales fueron desarrollados a la par con investigaciones de campo como son encuestas y entrevistas, aportando mayor veracidad al resultado final, así también con aportes de las investigadoras en recomendaciones y conclusiones.
Dentro del capíto 1, correspondiente al marco conceptual, se descomponen los conceptos de modelo de negocios y estudio de factibilidad en un marco descriptivo de cada uno. Se describe el Design Thinking Process como herramienta de apoyo a los modelos de negocios; por último el tema de las empresas familiares, para conocer más sobre cómo se maneja este tipo de empresas, ya que el objeto de estudio corresponde a este tipo de núcleo empresarial.
En el capítulo II, se aborda el origen y evolución de la empresa, para conocer un poco más de los antecedentes de la misma y los factores que han incidido en su crecimiento. Se enfocan también los factores críticos de la organización, qué factores no han impulsado el crecimiento y no han permitido el desarrollo óptimo de la empresa. Luego del estudio de la organización y sus antecedentes, se toman en cuenta los hallazgos encontrados para tomar una decisión en cuanto al tipo de estudio que se realizará y la forma en que se desarrollará el mismo.
Para el capítulo III se descomponen los términos de centro de distribución y sus elementos y requerimientos, para adentrarse un poco más en el desarrollo de la monografía y lograr uno de los objetivos iniciales.
La selección del tipo de estudio a realizar corresponde al capítulo IV, donde se muestran los aspectos que influyen en la factibilidad técnica de la implementación del CeDi, expresamos la relación del design thinking process con los elementos del estudio de factibilidad técnica, se prepara el cronograma de las actividades de la investigación y se prepara la encuesta para el estudio de campo.
En el capítulo V, se desarrolla el cronograma expresado en el IV, las entrevistas y las